Las pernoctaciones de turistas españoles superaron en julio las de 2019

El turista nacional se declara oficialmente como el salvador del sector durante este verano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de julio el número de pernoctaciones realizadas por españoles superó al mismo mes de 2019. De hecho, los 14,9 millones de turistas nacionales son todo un récord para cualquier mes de julio desde que se tienen registros —en 2019 fueron 14,8—.

Este dato se convierte en el aspecto positivo por excelencia, ya que el sector todavía acusa la ausencia del turista internacional, sobre todo, del británico. En este sentido, durante el mes de julio se produjeron un 39% menos de pernoctaciones que en 2019 por parte del visitante extranjero. De los 43,2 millones que se produjeron en el año previo a la pandemia, el sector ha pasado a registrar solo 26,4 millones.

Solo cuatro localidades superan el dato de 2019 en cuanto a turismo internacional. Se trata de Albarracín (Teruel), Gandía (Valencia), Ponferrada (León) y Viella (Lérida). Sin embargo, se trata de núcleos que cuentan con muy poco peso en el conjunto nacional, tal y como apuntan desde el diario El País.

En cuanto a los destinos turísticos a los que más noches de hotel les quedan por recuperar, se sitúan a la cabeza Madrid y Barcelona —con una brecha de más de un millón de pernoctaciones cada una—, debido principalmente a su alta dependencia del turista extranjero.

Les siguen Calvià (Mallorca) con 730.845 pernoctaciones; Salou (Tarragona) con 681.093; Benidorm (Alicante) con 623.687; Lloret de Mar (Girona) con 555.331; y Adeje (Tenerife) con 541.379

Una noticia que, desde ELSAFE CANARIAS celebramos por todo lo alto.